miércoles, 12 de mayo de 2010

LAS LUCHAS POR EL CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES



Entre las principales causas de conflictos en el mundo actual se cuentan las luchas por el control de las fuentes de energía, sobre todo del hidrocarburo, como el petróleo y el gas.

Los automóviles, barcos y aviones que transportan personas y productos por todo el planeta se mueven gracias a ellos; igual que ayudan a generar la mayor parte de energía del planeta, por lo que aspectos claves de la vida moderna, aun las comunicaciones y las redes de computo también dependen de este recurso.


Los mayores consumidores de hidrocarburos son los países desarrollados, pero los grandes productores son países en vías de desarrollo en Medio Oriente, África y América Latina, entre ellos México. Para garantizar el suministro de fuentes de energía que tanto nesesitan, los países desarrollados han buscado controlar de diversas maneras a las naciones productoras esto ha provocado conflictos políticos y económicos, dos golpes de estados y guerra.


Durante décadas, las compañías petroleras de los países desarrollados se encargaron de explorar y explotar los yacimientos de petróleos de los países productores. esto significaba que la mayoría de las ganancias de petróleo terminaban en sus manos. Además las grandes potencias se aliaron con las naciones productoras para garantizar que dejaran a todas sus compañias y llegaron a derrocar a gobernantes que no estaban dispuestos a hacerlos.


Sin embargo, esta situación no duró para siempre. Al seguir el ejemplo del gobierno mexicano, que en 1938 nacionalizó la industria petrolera, es decir, se le quitó a las empresas extrajeras, otros países petroleros fueron nacinalizando sus industrias entre los años 50 y 70.


También en los años 70 OPEP redujo la producción de los hidrocarburos y aumento sus precios con el fin de que su venta benefeciará a los países productores y les permitiera desarrollarse económicamente. Sin embargo, a pricipios de los años 80 esta estrategia fracasó porque las naciones productores se dividieron entre sí y los precios del petróleo volvieron a caer.


En el futuro con el aumento de la población mundial y la contaminación y destrucción de las fuentes de agua dulce, el control de este vital liquido sera una prioridad para todos los países del mundo y seguramente estallaran muchos conflictos alrededor de el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario