miércoles, 12 de mayo de 2010

GUERRA O MOVIMIENTO ETNICO EN MEXICO(EZLN)



el primero de enero de 1994 los mexicanos nos dimos cuenta que también en nuestro país existían problemas étnicos como en otros países. En aquel día el Ejercito de Liberación Zapatista Nacional (EZLN), un grupo guerrillero comandados por el subcomandante marcos.

Dicho ejercito integrado mayoritariamente por indígenas mayas del estado de chiapas, tomo militarmente las ciudades de San Cristóbal y Ocosingo en ese estado.

Los medios de comunicación masiva difundieron las imagenes tanto en México como en el resto del mundo de las imagenes de estos guerrilleros enmascarados y también sus peticiones las cuales eran: demandaban que el gobierno y la sociedad mexicana mejora las condiciones de vida de los pueblos indígenas, así como también que se respetara su derecho a tener una cultura diferente, y también contar y gozar con los mismos servicios y ventajas como cualquier ciudadano mexicano.

Antes de esa fecha la mayoría de los mexicanos creían que la gente indígena era una parte muy pequeña de la población y hasta inclusive estaban en extinción y que pronto se volverían meztizos. Apartir de esa fecha se reconoció que los indígenas eran parte de la población y que sobre todo se le tenia que dar un lugar en la sociedad .Después de muchos debates las organizaciones indígenas han desidido que lo que sus pueblos nesesitan es el reconocimiento de su autonomía, es decir, su derecho a gobernarse así mismos sin dejar de ser parte de México.

Afortunamente,los combates en chiapas terminaron rápidamente y el país se salvo de caer en una violenta guerra civil. Apartir de entonces y durante mas de 10 años el gobierno federal y los zapatistas han mantenido un complejo proceso de negociaciones de la paz, y aunque Fox prometió arreglar el problema de chiapas en 5 minutos, pues solamente se quedo en una promesa mas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario